Los católicos en el nacimiento del Perú

(Por: Luis Miguel González Rosell) Estamos en julio, mes de la Patria. La ocasión es propicia para recordar cómo la Iglesia católica, urgida siempre por el anuncio liberador de Cristo, se constituyó como un pilar fundamental en la formación de la nacionalidad peruana y también de la causa independentista.

Desde los tiempos virreinales ya se perfilan las grandes tareas de ilustres hombres como los Arzobispos de Lima, Mons. Jerónimo de Loayza y Santo Toribio de Mogrovejo, preclaro personaje que dispuso que los sacerdotes aprendieran quechua para evangelizar de la mejor forma, dando así un salto adelante en la transculturización.

La identificación de los obispos, sacerdotes y religiosos con los indígenas fue tal que se constituyeron en los grandes defensores de su dignidad y derechos. Ahí están el mismo Santo Toribio, Bartolomé de las Casas en el Cusco y, por estos lugares, el Deán Saavedra y Leyva, a quien se debe la sabia distribución de las mitas de agua para los campos, solucionando así un grave conflicto social y político para la época.

En el proceso independentista fueron los sacerdotes de los seminarios y centros de formación que inculcaron en las jóvenes generaciones el espíritu libertario. Ahí están el jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y el sacerdote chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza. Muy bien formado en el espíritu libertario estuvo el padre y fundador de la república José Faustino Sánchez Carrión en las aulas del Seminario San Carlos y San Marcelo, quien demostró ser un católico confeso y a carta cabal.

José de San Martín, al momento de proclamar la independencia el 28 de julio de 1821, estuvo acompañado de destacadas figuras eclesiásticas y superiores de los más importantes conventos de Lima como mercedarios, franciscanos, dominicos. Él mismo se encargó de resaltar que la independencia del Perú era una justa causa que Dios defiende.

Este proceso de iluminación de la vida social, política y cultural del Perú por parte de la Iglesia católica continúa hasta nuestros días gracias al intenso trabajo, las más de las veces, callado y humilde de miles de sacerdotes, religiosas y misioneros tanto en las zonas más alejadas como en las grandes urbes del Perú, avivando la esperanza y la fe en un Perú que sea firme y feliz por la unión. (Publicado en Emaús)