Camino de Emaús

padre jaumePor: P. Jaume Benaloy Marco

Emaús (cf Lc 24,13-35), un pequeño pueblo, distante unos doce kilómetros de Jerusalén, la gran capital de Israel y el corazón del mundo judío. Ese era el destino de aquellos discípulos decepcionados por el destino fatal de su Maestro Jesús en quien habían puesto sus esperanzas. Todo parece un fracaso y sus sueños no se hicieron realidad. No cabe más alternativa que regresar a la vida pasada, a lo de siempre. La realidad es aplastante y la muerte de Jesús en la cruz acabó con sus ilusiones y proyectos.

Sin embargo, “mientras conversaban y discutían lo sucedido, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo”.
Aunque a veces nos cuesta reconocerlo, es en el camino de la vida, en el devenir de la historia, donde Jesús sale a nuestro encuentro para acompañarnos, para iluminarnos, para alentarnos.
También EMAÚS, esta publicación de la Arquidiócesis de Trujillo que tiene en sus manos, pretende propiciar la misma experiencia de aquellos primeros discípulos para juntos descubrir que Jesús, el Crucificado Resucitado, siempre nos acompaña y jamás abandona a su pueblo. A través de las páginas de EMAÚS queremos que “arda nuestro corazón y Jesús mismo nos explique las Escrituras” para poder comprender con más claridad y profundidad, esto es, desde una mirada creyente, la realidad que nos circunda y los acontecimientos más significativos de nuestro ámbito local, nacional e internacional. Como Iglesia católica, familia de los discípulos misioneros del Evangelio de Jesús, queremos proclamar que, a pesar de las dificultades del camino y de los aparentes fracasos de la historia, Dios tiene siempre la última palabra.
De este modo, EMAÚS se presenta como un instrumento de formación humana y espiritual, un medio de comunicación social y de comunión eclesial, una expresión de evangelización y de esperanza para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Todo esto quiere ser EMAÚS al cumplir doce años de camino. Agradecidos y comprometidos con sus fieles lectores y auspiciadores, en este Año de la fe, emprendemos un proyecto de revitalización, con nuevas secciones y colaboradores, con un nuevo formato, mayor tiraje y un costo más asequible, para llegar así a muchas más familias de nuestra jurisdicción.
En nuestro nuevo camino, estos son nuestros propósitos. Quiera Dios bendecirnos para que, como los discípulos de Emaús, podamos anunciar: “¡era verdad, el Señor ha resucitado!” y vive para siempre junto a su pueblo. Será un buen camino y dichoso si, testigos de Jesucristo en su Iglesia, sabemos compartir “las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos” (GS 1).