Sobre el fallecimiento de tres seminaristas y un sacerdote de la Arquidiócesis de Trujillo, en el mar de Las Delicias

DSC02994El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, sustentado en la manifestación de los testigos, respecto de los hechos sucedidos el día lunes 27 de febrero en el mar de Las Delicias, que cobró la pérdida de un sacerdote y tres seminaristas, pone de conocimiento lo siguiente.

1.- Mientras se realizaba una actividad comunitaria de los seminaristas, acompañados por el sacerdote, R.P. Dr. Marco Dávila Montalvo, a las orillas del mar en mención, los jóvenes, Luis Chilcón y D.F.P.V. (17), fueron separados del grupo por una ola y jalados por las corrientes marinas.

2.- Esta situación fue percatada por sus compañeros, los que al ver la dificultad del seminarista Luis Chilcón y del menor D.F.P.V. para salir del mar,  decidieron acudir en su ayuda.

3. El padre Marco Dávila, conocido por sus dotes de nadador, al ver lo que estaba sucediendo, acude al rescate motivado por su celo y responsabilidad pastoral, sin medir las consecuencias de la braveza del mar, con el único objetivo de rescatarlos. Le pidió a los otros seminaristas a que se retiren por su seguridad y así lo hicieron.

4.-Por otro lado, Ronaldo Alvarado y Santos Plasencia intentaron ayudar en el rescate por propia cuenta.

5.- El seminarista Luis Chilcón se perdió entre las olas, complicando su rescate; Ronaldo Alvarado logró llegar hasta la peña, e intentó ayudar sin éxito. Luego fue rescatado y llevado al centro de Salud. Santos Plasencia desapareció entre las olas.

6.- Luego de varios minutos, Antonio Altamirano logró salir herido, siendo apoyado por un pescador artesanal, a quien alertó de la grave situación, siendo trasladado por los rescatistas a un centro hospitalario.

7- Después de una ardua labor, personal de salvataje lograron recuperar los cuerpos del R.P. Marco Dávila y del menor de iniciales D.F.P.V.

8.- El martes 28 de febrero el mar varó el cadáver del seminarista Luis Chilcón en la playa de Salaverry.

9.- El Arzobispado de Trujillo, junto con las autoridades de la Capitanía del Puerto de Salaverry y la Policía Nacional del Perú, continúa en la intensa búsqueda y recuperación del cuerpo del seminarista Santo Plasencia.

Rogamos a Dios por el pronto hallazgo de los restos de este joven seminarista.