Pronunciamiento ante los contenidos de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica 2017

Pronunciamiento ante los contenidos de la ideología de género 27.12.2016Ante la pretensión de imponer, en la Educación Básica del país, los contenidos de la “ideología de género”, bajo el argumento del respeto al derecho de cada persona, en mi condición de Arzobispo Metropolitano de Trujillo y en cumplimiento de mi misión pastoral, debo manifestar lo siguiente:

1. Se deben reconocer las iniciativas y los esfuerzos que el Estado Peruano viene haciendo estos últimos años con el fin de mejorar el modelo y sistema educativo. Fruto de ello es el Proyecto Educativo Nacional 2021, así como las diferentes leyes sobre educación y muchas otras medidas.

2. Sin embargo, en el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, prescindiendo de la voluntad mayoritaria de los peruanos, podemos advertir que, al señalar la “igualdad de género” como base de uno de los principios de la educación peruana se pretende introducir una afirmación ambigua, tendenciosa y peligrosa que distorsiona la real dimensión del ser hombre y ser mujer al condicionar que éstos se construyen en las interacciones diarias, como lo cita el Nuevo Currículo Nacional, pág. 16: “Si bien aquello que se considera femenino o masculino se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

3. Estos planteamientos no son nuevos, los rechazamos plenamente porque atentan contra la correcta concepción de la sexualidad humana. Además, debilita la base de la familia y la sociedad. En este sentido, el Papa Francisco en la exhortación Amoris Laetitia N° 56, ha advertido que “esta ideología niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños. “No hay que ignorar que el sexo biológico y el papel sociocultural del sexo se pueden distinguir pero no separar”.

4. Felicito la enérgica reacción de muchos padres de familia y la sociedad civil organizada para que se retire del Currículo Nacional de Educación Básica, los contenidos que llevan a la ideología de género, en ejercicio del derecho que les asiste de elegir la educación para sus hijos. (Cfr. Art. 6° Constitución Política del Perú),

5. puesto que, “La escuela no sustituye a los padres sino que lo complementa. Este es un principio básico: cualquier otro colaborador en el proceso educativo, debe actuar en nombre de los padres, con su consenso y, en cierta medida, incluso por encargo suyo” (Papa Francisco. Amoris Laetitia, n. 84).

6. Teniendo como único interés salvaguardar el futuro de la familia y la sociedad peruana, pido a los Padres de Familia, educadores y a todos los actores involucrados en el sistema educativo exigir a quien corresponda, se realice de manera inmediata las revisiones y correcciones necesarias en el Currículo Nacional de Educación Básica y, mientras esto no se logre, se postergue su implementación, porque adoctrinar a los niños en los contenidos que llevan a la Ideología de Género es una maldad (Papa Francisco).

Trujillo, 27 de Diciembre del 2016

En la fiesta de San Juan Evangelista,

+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo