Mensaje por Navidad 2016

MENSAJE NAVIDAD 2016Compartimos con todos los fieles, el mensaje de nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., con ocasión de la Navidad.

1. Navidad es el encuentro de Dios con el hombre, porque Dios en Jesucristo, al tomar la naturaleza humana realiza la comunión perfecta entre lo divino y lo humano. Jesús es plenamente Dios y plenamente hombre. Así, Dios se hace hombre para que el hombre alcance la divinidad.

2. La navidad como nos narra el texto Bíblico ( Lc,2,14) en la aparición de los ángeles a los pastores, nos recuerda también que Dios ha entrado en la historia del hombre y de la humanidad iluminando sus corazones para entender el mensaje: “Gloria a Dios en el Cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, es decir Dios crea un puente entre nosotros y él un puente de comunión, de gracia, de Salvación, de amistad.

3. También Jesús nace en Belén, en hebreo Betlehem = que significa “la casa del pan”, porque Dios es alimento para nuestra existencia, más aún, “no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” ( Mt. 4,4)

4. Por eso el Papa Francisco nos recuerda que “Donde nace Dios, nace la esperanza y donde nace la esperanza, las personas encuentran su dignidad, porque Dios es puente, es alimento, lamentablemente todavía hay muchos hombres y mujeres y niños que están privados de su dignidad y, como el Niño Jesús, sufren el frio, la pobreza, la violencia y el rechazo de los hombres”. (Mensaje de Navidad 2015).

5. Esta realidad nos interpela, más aún cuando se promueven y permiten situaciones que dañan la integridad de la persona, su dignidad, su salud; cuando se pretende desorientar la educación de la niñez y de la juventud; cuando imperan situaciones que promueven la división, la violencia, el robo, la extorsión y el sicariato y la muerte.

6. Esta navidad, nos vuelve a recordar que Dios ha entrado en nuestro tiempo para transformar nuestra historia humana en historia de salvación; que Jesús, con su nacimiento y con su vida en medio de nosotros, ha enseñado que su salvación abarca todas las vicisitudes de la humanidad, de la sociedad, pasando por todos y cada uno de los momentos de la vida.

7. La Navidad es ocasión para renovar nuestra convicción de que el respeto de la dignidad humana es posible, que constituir familias sólidas está en nuestras manos, que los niños y jóvenes deben recibir una sociedad llena de esperanza, que construir una sociedad donde prime el respeto a la vida, que construir la paz y el bien común es tarea realizable, porque “Dios ha infundido en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, Cristo y porque pertenecemos a la familia humana”.

8. Navidad es una nueva oportunidad para crear, restablecer puentes con tu familia, con las personas, y proclamar juntos que el amor de Dios hecho Niño y contemplando su rostro, podemos y debemos encender en los demás, esperanza, ilusión, bien estar, armonía, progreso y alegría empezando por los que están cerca de nosotros y luego extendiendo a los demás. No nos olvidemos que Jesús nos hizo una promesa: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” Mt. 28, 20
Trujillo, Diciembre del 2016

+ MIGUEL CABREJOS VIDATRTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

INSCRíBETE